Cuerpos mesh

Foto para cuerpos mesh

Antes de los cuerpos mesh

Antiguamente los avatares de Second Life teníamos muchas menos opciones para vestirnos, no por falta de oferta, ya que la variedad era amplia, tanto gratis como pagando todo tipo de precios, si no porqué la tecnología era lo que era. Los cuerpos mesh llegaron para cambiar eso.

Usábamos lo que conocíamos como «ropa pintada», texturas de baja resolución que se aplicaban sobre el cuerpo del avatar utilizando «clothing layers». Estas no eran en absoluto ilimitadas y de ahí las pocas opciones que tenías para poder combinarlas: Camisa, camiseta, chaqueta, guantes, pantalones, falda, ropa interior, zapatos, calcetines y tatuaje eran las capas de ropa que se podían utilizar y delimitaban la parte del cuerpo donde aquellas texturas irían situadas.

Estas capas iban complementadas con rudimentarios prims que luego evolucionaron a los Sculpts, primitivas menos rudimentarias que empezaban a tener algo más de forma y daban algo de volumen a las prendas cuasi planas de la época.

Las pieles o skins también consistían en una textura de baja resolución que solo la creatividad y el ingenio de quien las creaba podía darle un poquito más de vida.

Todo esto vestía un avatar simple que más de una vez veíamos en forma de «nube» roja o blanca por que no nos cargaba bien. Debo decir, que todo esto es en retrospectiva ya que en aquel momento éramos realmente felices con lo que teníamos y disfrutábamos el juego de otra manera muy distinta.

Cuando la tecnología mesh llegó

El 13 de Octubre de 2010, Jack Linden anunciaba en esta entrada la disponibilidad para todos los Residentes de la importación de modelos mesh. Una tecnología ya madura en otros entornos como los videojuegos y que prometía una revolución para este mundo virtual.

Tras algo más de medio año en fase beta, el 23 de Agosto de 2011 el mesh aterrizaba en el grid principal de Second Life. Recuerdo que en aquel momento muchos de nosotros no sabíamos con exactitud cuál sería su futuro, ya que en parte no entendíamos bien su potencial. Lo que si estaba claro es que lo que veíamos nos encantaba.

Otro problema de la «nueva maravilla» era su compatibilidad, ya que muchos de nosotros usábamos visores de terceros que todavía no habían sido actualizados. Muchas marcas de ropa fuimos cautos y esperamos un tiempo considerable por este motivo.

Los cuerpos mesh

Fueron la evolución del cuerpo clásico (o classic avatar). Son cuerpos diseñados en programas externos a Second Life (por ejemplo Blender) y luego importados. Mejoran notablemente la calidad y las posibilidades de los looks. En la actualidad, los cuerpos mesh cuentan con ropa que se adapta al esqueleto y se conoce como rigged mesh lo que mejora enormemente la tarea de vestir el avatar de forma correcta y sin que se vean partes del cuerpo por fuera de la ropa.

Dejo aquí este guía de inicio a los cuerpos mesh (en inglés)

Los cuerpos mesh más usados

Este artículo no pretende ser un listado actualizado de cuerpos mesh, por lo tanto, voy solo a nombrar algunos de los más populares..

  • Maitreya
  • Belleza
  • Slink
  • eBody
  • Altamura
  • Legacy
  • Tonic

Conclusión

Los cuerpos mesh tienen (como todo) sus adeptos y sus detractores, pero lo que es indudable es que han traído un mundo nuevo de posibilidades a nuestras segundas vidas y sin duda han venido para quedarse.

Moonshine Allerhand

Moonshine Allerhand

Moonshine Allerhand, diseñadora de Moonshine Allerhand designer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Antes de enviar tu comentario puedes ver nuestro compromiso con tu privacidad.

  • Responsable: María Teresa Suárez
  • Moderar y responder comentarios de usuarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@moonshineallerhand.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En mi política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.